Mediante trabajos de investigación e inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) logran desarticular una banda dedicada al delito de extorsión.
Dando seguimiento a denuncias anónimas al aplicativo para celulares "Ciudadano Vigilante”, uniformados de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Jesús Alberto “N” de 23 años de edad, Loely “N”de 27 años de edad, Guadalupe “N”de 43 años de edad y dos mujeres más menores de 16 y 17 años de edad, todos originarios del municipio de Arriaga.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tonalá, cuando las personas en mención intentaban cobrar la cantidad de 17 mil 500 pesos, derivada de una extorsión realizada a cinco ciudadanos, quienes pretendían supuestamente dar de alta en el área médica y limpieza del penal número 13 ubicado en dicha localidad.
Cabe hacer mención que a los hoy detenidos se les aseguró un vehículo Chevrolet Spark color rojo placas MUF-59-82 del Estado de México.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con acciones preventivas y la participación activa y responsable de la ciudadanía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario