El fiscal especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Adulfo Chacón Ruiz, informó que en las últimas horas el Juez de Control y Tribunales de Enjuiciamiento con sede en El Amate, vinculó a proceso penal a Bersaín "N" y Franklin "N" por su probable participación en el hecho delictivo de Motín, previsto y sancionado en el artículo 353 fracción III del Código Penal del Estado.
Se destacó que la autoridad judicial concedió al Fiscal del Ministerio Público un término de tres meses para que lleve a cabo la investigación complementaria, decretando en contra de los imputados, prisión preventiva oficiosa, por lo que no podrán gozar del beneficio de libertad.
Chacón Ruíz expuso que por estos hechos los imputados podrían alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión.
En este sentido, el Fiscal Especializado recordó que en días pasados elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de los dos integrantes de la denominada “Alianza del Autotransporte” en la entidad.
Explicó que la orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Control con sede en El Amate, por el delito de Motín, derivado de las acciones que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero.
Detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de 500 unidades concesionadas bloquearon el libre tránsito a la altura de la Central de Abastos, generando significativas pérdidas para el sector comercial de la zona; además de impedir que el resto del sector transportista ofreciera el servicio normal a la ciudadanía, lo que generó afectaciones en los sectores laboral, médico y comercial.
Ante estos hechos, las autoridades del Gobierno de Chiapas realizaron un plan emergente para garantizar el servicio del transporte público, a través de unidades oficiales.
Como parte de la declaración de diversos testigos, obra en la Carpeta de Investigación que Bersaín “N” y Franklin “N” exigieron a los agremiados de la citada organización, que impidieran el paso a cualquier vehículo, y que en caso de que alguien se opusiera, sin importar si se trataba de un vehículo particular o de transporte, deberían ocasionarle daños con palos y piedras.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda su firme compromiso para garantizar el Estado de Derecho y el acceso a una justicia real y transparente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario