Después de hacer lo propio con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien asistió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas afirmó que el Poder Judicial pasó de ser una institución distante a ofrecer diversas formas de conciliar sus intereses acercándose a la sociedad de forma amigable y dinámica.
Expresó que el trabajo sensato y transparente durante estos casi cinco años ha permitido avanzar a pasos agigantados en el cumplimiento de la delicada tarea de impartir justicia, impulsados por una sociedad chiapaneca que pide dignidad, seguridad y respeto a los derechos humanos.
Informó que en la etapa de consolidación en el que se encuentra actualmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal, recientemente se inauguraron en Huixtla y Chiapa de Corzo dos Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, alcanzando en lo que va de este año la edificación de 10 juzgados de corte oral, y próximamente, se estará haciendo lo mismo en Acapetahua, Motozintla, Copainalá, Salto de Agua, Catazajá, Venustiano Carranza, Simojovel y Yajalón.
Cabe señalar, que con esta infraestructura y a través del Programa de Iniciativa Mérida, el Estado fue beneficiado con la donación de equipos en materia de tecnologías de la comunicación, para desarrollar los juicios orales con toda precisión.
En este diálogo con las instituciones para afianzar el sistema judicial, los conversatorios se empezaron a aplicar en nuestro Estado y el Poder Judicial se sumó a estas acciones impulsadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizando distintos conversatorios jurisdiccionales entre Estados y Federación.
En el rubro de fortalecimiento de la paz social y con la certeza de que cada caso se analiza con detenimiento y sentido humano, el magistrado presidente elogió el funcionamiento de la Mesa de Reconciliación, el cual durante la administración del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, se han beneficiado con su libertad a mil 933 personas.
“Este logro es en conjunto con otras instituciones, pero sin duda, el impulso y la protección incansable de los derechos humanos que ha tenido el gobernador Manuel Velasco permite que nuestros compatriotas como extranjeros tengan una nueva oportunidad de vida”, refirió.
Ante diputadas, diputados, empresarios, académicos, rectores universitarios, Rutilio Escandón hizo mención especial del reconocimiento, goce y ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación que se puso en práctica en la casa de la justicia desde hace cinco años, y tan importante es en su administración esta práctica, que hace apenas unos días se consiguió la Certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual tiene una duración de cuatro años y fue entregada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez.
Visiblemente contagiado por la emoción, el titular del Poder Judicial finalizó diciendo que ante los desafíos, es tiempo de la solidaridad y de la unidad, porque “Chiapas es cultura, es nuestra tierra, es nuestra agua, es nuestra raíz y la pertenencia de todos, veamos con esperanza el futuro, veamos con optimismo el presente y tengan la certeza que habrá Justicia para Todas y Todos”.
Atestiguaron este hecho, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, los empresarios José Luis Mandiola, Simón Valanci Buzali y Rodolfo Calvo Fonseca; así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, el general de la Séptima Región Militar, comandante Luis Alberto Brito Vázquez, servidores públicos judiciales, y sociedad civil.
Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información, fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage: /osadiainforma o en Twitter: @osadiainforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario