El rey de España, Felipe VI, acusó al gobierno catalán de ser "desleal" y dijo que las autoridades españolas tienen la responsabilidad de asegurar el orden como lo hicieron el domingo durante el referendo "ilegal" de independencia que, aseguró, pone en riesgo la estabilidad económica y social de toda España.
"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legítimamente...con una deslealtad inadmitible a su Estado", aseguró durante un mensaje televisado diridigo a la nación.
En plena crisis por la apuesta independentista catalana, el monarca dijo que ante esta situación, "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden".
Incluso aseguró que la "conducta irresponsable" de las autoridades catalanas puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
"Han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho y han socavado la convivencia en la sociedad catalana. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", puntualizó.
Felipe VI dijo que la intención es transmitir un mensaje de "tranquilidad, de confianza y también de esperanza" a todos los españoles.
"Son moments difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos. Nuestros principios democráticos son fuertes y sólidos, por el deseo de miles y miles de españoles de vivir en paz. Hemos construido el camino con serenidad y con determinación. En ese camino estará también Cataluña”, enfatizó.
El monarca reiteró el "firme compromiso de la corona con la Constitución y con la democracia".
"Reitero mi compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España", finalizó.
Se trata de la primera declaración del
jefe de Estado desde el referéndum de independencia de Cataluña del
domingo, prohibido por la justicia y reprimido por la policía con el
resultado de numerosos heridos.
El rey Felipe se refirió por
última vez a la crisis de Cataluña el 13 de septiembre, cuando en un
discurso se dijo seguro de que "la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia".
Según el plan del gobierno catalán de Carles Puigdemont, el Parlamento regional tenía que declarar la independencia en caso que el "sí" se impusierea en el referéndum y, según sus organizadores, lo hizo con más del 90 por ciento de los votos a favor.
La tensión se mantuvo hoy con una huelga general en
Cataluña en protesta contra la respuesta policial al referendo, y
episodios de hostigamiento a las fuerzas de seguridad estatales, que
abandonaron un hotel cercano a Barcelona en el que se alojaban por las
protestas.
Se trata de la crisis más grave del joven reinado de Felipe VI, que ascendió al trono en 2014.
Con información de AFP
Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información, fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage: /osadiainforma o en Twitter: @osadiainforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario