La apendicitis es una inflamación del apéndice, un pequeño órgano localizado del lado derecho del abdomen y que cuando se inflama causa dolor intenso del lado derecho e inferior del abdomen, y suele acompañarse de síntomas como vómitos, fiebre y mareos y, generalmente, se produce debido a la entrada de heces en el apéndice, debido al desarrollo excesivo de bacterias.
María Guadalupe Medina López, especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, destacó que la inflamación aguda de el apéndice es una urgencia quirúrgica abdominal bastante común, y aunque puede afectar a individuos de cualquier edad, es mucho más frecuente entre los adultos jóvenes –de los 20 a los 30 años de edad-, y solo ocasional en las edades extremas de la vida, como son los recién nacidos y adultos mayores.
Al obstruirse por la inflamación, la presión dentro del apéndice aumenta y simultáneamente disminuye el aporte de sangre a sus tejidos, lo que provoca ulceraciones y da lugar a que las bacterias se multipliquen y produzcan sustancias tóxicas, que invaden el tejido del propio órgano.
La médica del Seguro Social dijo que una forma que puede ayudar a confirmar la apendicitis en casa es hacer una ligera presión sobre la región donde se presenta el dolor y luego soltar rápidamente. Si el dolor es más intenso, puede ser un signo de apendicitis y, por lo tanto, se aconseja acudir a solicitar atención hospitalaria para que sea evaluado por el médico a nivel clínico e indique la realización de exámenes como una ecografía abdominal, para confirmar si hay algún cambio en el apéndice.
El dolor producido por la inflamación del apéndice inicia arriba y alrededor del ombligo, parecido al retorcijón, y suele desplazarse por debajo del ombligo en el cuadrante inferior derecho, donde se mantiene como una molestia estable que va aumentando progresivamente en intensidad. Se acompaña de disminución o ausencia de apetito, nausea o vómito después de algunas horas de iniciado el dolor.
otras molestias incluyen fiebre moderada menor de 38 grados, sensación de querer defecar o de expulsar gases, aunque ni defecar ni expulsar gases, la alivia y algunos personas manifiestan diarrea moderada o estreñimiento.
El signo más importante y del que hay que estar más alerta es que al rozar con la mano el cuadrante inferior derecho se provoca dolor, debido a que la punta del apéndice se encuentra detrás del colón y hacia arriba en posición pélvica, que es lo más frecuente.
Si la temperatura corporal excede los 38 grados puede ser indicador que el apéndice se haya perforado y las heces en su interior se esparcieron por la región abdominal, pudiendo causar una infección grave llamada peritonitis; para tratar este problema, el apéndice debe extraerse lo más rápido posible a través de una cirugía para evitar complicaciones más graves.
Por lo que la especialista recomendó a la derechohabiencia del IMSS que sospeche cursar con un cuadro probable de apendicitis, acudir a los servicios médicos del Seguro Social para detectar y tratar oportunamente, o descartar otras enfermedades como gastroenteritis, cálculos de riñón y del uretero, neumonía basa, descompensación diabética, inflamación de los ganglios intestinales, úlceras de estómago u otras anomalías de la vesícula biliar y las del colón que pueden presentarse con o sin perforación y que tienen síntomas similares entre sí.
Sección
# CHIAPAS
# IMSS
# SALUD
Compartir
Por Osadía Informativa
SALUD
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Author Details
Agencia de Información en Chiapas.
Ejercicio de libertad de expresión y de la libre manifestación de ideas. Por lo que el contenido de la información publicada en esta Agencia de Noticias es exclusiva responsabilidad de quien la emite.
Con información más relevante Osadía Informativa © 2018. Todos los derechos reservados. Web: wwww.osadíainformativa.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario