Al ser cuestionada sobre el desempeño laboral en este primer año de trabajo, la funcionaria estatal mencionó que la innovación y restructuración administrativa interna ha sido la principal estrategia para establecer nuevos procedimientos que permitan sacar el máximo provecho al capital humano y a los recursos económicos de la institución, lo que ha permitido atacar el fenómeno de la corrupción y dar paso a una mayor transparencia y rendición de cuentas, que son los principales objetivos que se ha planteado la Cuarta Transformación.
Explicó que entre las acciones que se han realizado se encuentra la armonización del ICATECH a la normatividad federal que permite una mejor armonía administrativa que redunda en cuentas claras y confiables que contribuyen a gestionar mayores presupuestos para la operatividad. Parte de esta estrategia, agregó, conllevó a la emisión de una convocatoria para la contratación de instructores externos que además de generar empleo, permitió incrementar la oferta de cursos y de personal profesional certificado.
Astudillo Reyes dijo que indudablemente todo esquema novedoso y propositivo genera suspicacias, una resistencia natural, particularmente de pequeños grupos renuentes a los nuevos tiempos, pero que la nueva administración ha sido tajante en que nada ni nadie esté por encima de la ley y es por ello que todas las acciones se han hecho van en esos términos, a fin de no afectar ni los derechos laborales de los trabajadores ni mucho menos la legalidad de la propia institución.
La directora general señaló que a partir de 2019 el ICATECH trabaja en función a metas de desempeño, lo que permite evaluar con mayor precisión el desempeño que se tiene así como también identificar las debilidades institucionales y poderlas corregir a tiempo.
Expuso que los logros de este nuevo esquema son sustantivos pues el año pasado se llevaron a cabo más de 3 mil 500 cursos de capacitación a población abierta, se incrementó a casi 670 cursos la oferta académica de la institución, en donde destacó los recién inaugurados cursos básicos para el aprendizaje de lenguas indígenas como el Tzeltal, Tsotsil y Chol que se logró gracias a la firma de convenio con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.
En ese tenor, la funcionaria estatal explicó que el convenio anterior es solo uno de 170 convenios de colaboración interinstitucional que se lograron con empresas, asociaciones civiles, ayuntamientos y DIF municipales.
“Con estas cifras logramos beneficiar a 3 mil 372 personas, de las cuales un alto porcentaje recibió una constancia de habilidades para el trabajo avalada por la Secretaría de Educación Pública, lo que es de gran provecho para empoderar a las familias chiapanecas para que puedan emprender proyectos propios y generar una economía propia que les permita mejorar su calidad de vida”, añadió.
De esta manera es como el ICATECH se está renovando para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, mejorando la calidad y cantidad de los cursos y capacitaciones que imparte y beneficiar a más sectores de la población para brindarles las herramientas adecuadas con las que puedan mejorar su vida, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario