Con la aprobación de un decreto de interpretación sobre lo que es propaganda gubernamental, todo servidor público, incluido el presidente, podrá emitir “expresiones” sin ser sancionado.
Por Carina García
@carinagt
Luego de que la víspera se rompiera el quórum por ausentismo de legisladores de la 4T, el Senado de la República aprobó hoy el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental y que permitirá a todo servidor público promover la revocación de mandato.
La disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá comenzar la promoción del ejercicio revocatorio en breve.
El llamado “decretazo” enseguida fue remitido al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, pero la oposición del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) además del Grupo Plural (GP), refrendó que promoverá sea declarado inconstitucional por la Suprema Cortdos días de discusión en el Senado y establece que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental.
El decreto avalado -en lo general con 67 votos a favor y 25 votos en contra y en lo particular con 67 votos en pro y 34 en contra- se llevó dos días de discusión en el Senado y establece que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental.
Así, ahora no les aplicará la veda electoral que les impedía realizar expresiones (entendidas como declaraciones, difusión y mensajes en redes sociales) en medio de procesos electorales o de consultas, como la de revocación de mandato, pero se mantiene la prohibición a que utilicen recursos públicos.
Se resolvió que serán considerados elementos de propaganda gubernamental los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, pero siempre que sea con cargo al presupuesto público y “etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.
Tampoco será considerada propaganda gubernamental “la información de interés público”, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esto ocurre en momentos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza posibles sanciones a 61 senadores y 18 gobernadores de Morena que han emitido escritos en redes sociales, en apoyo al presidente, pese a que 6 elecciones locales en curso, además del proceso de revocación en todo el país, por lo que estaban sujetos a la veda de la que ahora quedarán exentos.
Lo aprobado no es una reforma legal sino un decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental establecido en el artículo 449, numeral uno, incisos a, b, c, d y e de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos cinco a siete y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Pero durante el debate en lo particular, de casi dos horas, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que por error Morena incluyó en la interpretación del artículo de la Legipe incisos que no están en vigor pues fueron reformados en 2014 por lo que el asunto debía regresarse a corrección de los diputados, lo que no ocurrió.
Oposición enfrenta a ministra Sánchez Cordero
La mañana de este jueves 17 la votación del “decretazo” se concretó con el reclamo opositor a la presidenta de la mesa directiva del Senado y ministra en retiro Olga Sánchez, a quien legisladores del PAN, PRI, MC y GP acusaron de parcialidad en la conducción de la sesión.
Esto porque la noche del miércoles Sánchez Cordero alargó el tiempo para recabar votación casi 20 minutos, en espera de los ausentes de Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM).
En cambio hoy, en los 3 minutos reglamentarios para abrir el tablero y recibir la votación, cerró esta sin permitir más tiempo para que emitieran su sufragio otros legisladores, aunque explicó que estos no habían registrado su asistencia a la sesión.
En las prisas, la senadora Sánchez Cordero cantó la votación aprobatoria del decreto, en lo general y en lo particular en los artículos no reservados y lo dio por aprobado, sin que antes se diera cuenta del resultado de la votación, que resultó ser 67 senadores a favor y 25 en contra.
“Ayer estuvimos esperando 20 minutos a ver si les llegaba un voto y (ahora) apenas lograron la votación y mandan cerrar el tablero. Eso no es un trato justo e imparcial …aunque tengan la mayoría igual de senadores somos los de oposición”, reclamó el panista Damián Zepeda.
El del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza acusó “extraordinaria tolerancia” anoche en que incluso “llegó una senadora a registra 2 votaciones anteriores y la presidencia lo concedió. Lo único que pido es que me traten igual que esa senadora”.
Mientras senadores de Morena rechazaron que hayan sido traídos a la sesión de hoy “de las greñas” como pidió su compañera Malú Micher la víspera.
“A mí nadie me trajo de las greñas porque ni tengo...tenía un vuelo pero no alcancé a llegar”, explicó Juan Quiñones, quien no tiene pelo.
“Me tuve que ir por cuestiones de salud….regresé por responsabilidad, no porque me trajeran de las greñas no soy ninguna niña malcriada” explicó la morenista Eugenia Galaz.e de Justicia de la Nación (SCJN).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario